Ha llegado el momento en que al fin podremos hacer los anhelados cambios de nuestra casa, pero no sabemos por dónde empezar ni cuáles son los pasos a seguir.
A continuación, elaboraremos una guía muy útil que detalla cuáles son las etapas al momento de hacer reformas en decoración.
- Recabar toda la información necesaria
Al igual que en cualquier proyecto que llevemos a cabo, el primer paso lógico es hacernos de toda la información necesaria sobre el área que vamos a reformar y decorar, eso incluye sus dimensiones, fuentes de iluminación, tanto natural como eléctrica, la orientación cardinal, etc.
Con estos datos básicos podremos tener una mejor idea de como abordar tanto la reforma como el estilo de decoración que deseamos.
- Idear el concepto
Una vez contamos con la info necesaria, el siguiente paso es idear el concepto que tenemos en mente y adaptarlo a la planta física. Este concepto incluirá el estilo, formas, materiales a usar, etc.
- Plasmar una presentación
Ya sea un boceto o ilustración hecho en papel, o algo un poco más elaborado en computadora, el siguiente paso es plasmar una presentación de cómo nos imaginamos que quedaría el área física que pensamos reformar y diseñar incluyendo todas las ideas que incluimos en nuestro concepto anterior.
Con una presentación física el contratista o diseñador de interiores tendrá una idea más concreta de lo que se necesitará y nos podrá hacer correcciones en cuanto al estilo que deseamos.
- Elaborar un presupuesto
A partir de esta etapa comenzará en sí el trabajo del contratista que hará realidad la reforma y decoración que deseamos y el primer paso elemental es elaborar el presupuesto.
Aquí tendremos una idea más concreta de cuanto costará la idea que tenemos en mente y saber si entra dentro de nuestro presupuesto, o si por el contrario, deberemos hacer ciertos ajustes.
- La presentación del contratista
Una vez tengamos el presupuesto, el contratista nos hará una presentación del proyecto basado en nuestras ideas y en lo que se puede pagar con el presupuesto.
Es probable que en esta etapa veamos que algunas de las ideas cambiaron y que se tuvo que sustituir ciertos lineamientos, lo importante es que esta presentación del contratista, que deberá incluir una ilustración del área terminada, planos y un desglose completo de materiales, debe de ser lo más fiel posible a como quedará el trabajo final.
- La ejecución del proyecto
Una vez con el presupuesto y el proyecto presentado se inicia el trabajo de reforma y decoración en sí, el cual debe de tener un cronograma de fechas para saber cuánto será el tiempo en que se prevé estará listo el trabajo.
Dicho cronograma debe de separar lo que se demore en reforma y luego lo que se demorará en la decoración ya que son dos etapas que forman el proyecto integral, pero que van separadas una de la otra.
La importancia de las reformas y la decoración
Las reformas de nuestros hogares es algo de vital importancia. En primer lugar, porque es un mantenimiento preventivo y necesario que siempre hay que hacer y también para finiquitar las reparaciones pertinentes en suelos, paredes y techos.
En segundo lugar, porque redecorar nuestros hogares es un acto de creación de renacimiento, de reiniciar nuevas energías y nuevos emprendimientos.
Pero además de ser algo de importancia práctica y anímica, la decoración también es la oportunidad perfecta para adaptar nuestros hogares a las nuevas tendencias, los nuevos modelos de muebles, una nueva paleta de colores, de formas y texturas y así tener nuestros hogares modernos, espléndidos y armónicos.